Los patógenos de mastitis clasificados como infectocontagiosos son aquellos cuya fuente principal son los cuartos mamarios infectados. La diseminación y el contagio puede acontecer durante el ordeño, a través de las manos de los ordeñadores y el contacto de los pezones con pezoneras contaminadas. También, por malas prácticas, como ser, usar un trapo único para secar los pezones pre-ordeño.

Si la fuente principal de estos patógenos son cuartos mamarios infectados, ¿ porqué no acostumbramos a tomar muestras para hacer cultivos bacteriológicos antes de ingresar animales a nuestro tambo ?. Desde Lactodiagnóstico Sur, basados en nuestra experiencia a campo, recomendamos tomar muestras en las siguientes circunstancias:

  • compra de vacas en lactación
  • en el caso de compra de vaquillas preñadas, al menos muestra de leche de tanque del tambo de origen
  • movimiento de vacas entre diferentes tambos de un mismo establecimiento
  • vaquillas recién paridas ( pueden ser el ingreso de determinados patógenos al lote en producción)

Los patógenos mayores e infectocontagiosos que queremos diagnosticar en estos    casos son:

  • Streptococcus agalactiae
  • Staphylococcus aureus
  • Mycoplasma spp.

 

DESCARTE de las vacas infectadas en forma crónica:

De acuerdo a nuestra experiencia en Argentina, este punto del conocido “Plan de los 5 puntos”, es el más difícil de concretar en los tambos. Debemos transmitir a los productores la importancia, para la salud de las ubres, de no ordeñar animales que puedan contagiar a los sanos. Las vacas infectadas en forma crónica pueden ser vacas que repiten Mastitis Clínicas en un mismo cuarto o vacas que estén infectadas en forma subclínica por un tiempo prolongado, y no lo vemos a simple vista.

Otro mensaje importante para el productor lechero es destacar cuántos días de leche vende realmente de las vacas repetidoras de Mastitis Clínicas. Como todos sabemos la mastitis está asociada a la producción,….”las mejores vacas son las más mastiteras, dice el tambero”……; pero, haciendo los números, descartamos mucha leche de estos animales crónicos.

LDS Argentina – 25/02/2021